Por estas razones se podría no recibir la devolución de la fianza del alquiler.
La fianza del alquiler está destinada a reparar posibles daños en el inmueble o a compensar mensualidades impagadas. Este depósito, que es equivalente a un mes de renta, debe entregarlo el inquilino al propietario para garantizar que se cumplirán las condiciones del contrato de alquiler. «A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta» (art. 36 de la LAU).
La posterior devolución de la fianza deberá realizarse por parte del propietario en un plazo de un mes desde que finaliza el contrato y se entregan las llaves. Pero ¿se puede perder este dinero? ¿En qué casos el casero podría no realizar la devolución de la fianza del alquiler?
5 motivos para no devolver la fianza del alquiler
Si todo está correcto y se han respetado los términos del contrato, se debe recibir la fianza sin problemas. De hecho, de acuerdo con el artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), «El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución» (art. 36 LAU). Es decir, si el propietario tarda más de un mes en entregarla, se podrá reclamar intereses.
Pero si, de lo contrario, existen impagos o desperfectos, el propietario podría quedarse con este dinero para costearlos. Veamos las situaciones que suelen reflejar los contratos de alquiler:
1- Perder la fianza por daños en la vivienda alquilada
La razón más habitual: la existencia de desperfectos en la propiedad. Si se ha roto algún elemento, un mueble, una persiana, un electrodoméstico… Cualquier daño que no existiera antes del contrato de alquiler podría provocar la pérdida de la fianza. Es decir, si reparar el desperfecto supone un gasto para el propietario, lo más seguro es que se decida no devolver la fianza, alegando una causa justificada.
Por este motivo, es altamente aconsejable que el contrato de alquiler cuente con una cláusula detallando el estado de inmueble antes de su alquiler, incluyendo un inventario fotográfico de la vivienda en el que se refleje el estado del contenido (muebles, electrodomésticos, pintura…).
Cuando finaliza el arrendamiento, lo primero que se realiza es la inspección del inmueble. Se debe saber que la reclamación de los daños por desperfectos tiene su fundamento en los artículos 1555 y 1556 del Código Civil. Es aconsejable que, en la entrega de llaves, se realice una inspección conjunta para cerciorarse de que todo está bien. Además, también es aconsejable realizar fotos o vídeos del estado de la vivienda por las dos partes.
2- Perder la fianza por realizar obras sin permiso en el piso de alquiler
Realizar cambios en el inmueble sin el consentimiento previo del casero por escrito es otro de los motivos por los que este podría no devolver la fianza, ya que no se entregó el inmueble tal y como se alquiló. Cambiar el suelo, los muebles, hacer reformas en el baño o en la cocina…
Incluso, pintar la casa sin consultar al casero antes puede ser un motivo de no devolución de la fianza.
3- Perder la fianza por impago de la renta del alquiler
La mayoría de contratos de arrendamiento incluyen una cláusula que especifica que si el inquilino tiene mensualidades pendientes de pago cuando finaliza el contrato, el casero podrá justificar la no devolución de la fianza del alquiler.
Eso sí, la fianza no debería usarse para compensar las mensualidades impagadas. En algunos casos, existen inquilinos que pagan el alquiler con la fianza, es decir, se se paga la última mensualidad para que el casero se lo reste de la fianza, una práctica que no debería realizarse. ¿El motivo? Si no hay desperfectos, el propietario puede cobrarse la última mensualidad de la fianza entregada, pero en el caso de que sí las haya, este podrá reclamar judicialmente la renta al inquilino.
4- Perder la fianza por devolver la vivienda alquilada sucia
Entregar la vivienda en buen estado es imprescindible, por lo que si esta está sucia o necesita de labores de mantenimiento y se necesitara el dinero de la fianza para devolverla a su estado original, el propietario podría no devolver la fianza.
5- Perder la fianza por dejar antes el piso de alquiler
Según indica el artículo 11 de la Ley de Arrendamiento Urbanos: “El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización”.
Por lo tanto, si así se ha pactado en el contrato de alquiler, el casero podrá no devolver la fianza si el inquilino abandona la vivienda prematuramente.
¿Y si la vivienda está en buen estado pero no se devuelve la fianza?
El propietario nunca puede quedarse con la fianza, sino que debe depositarla en el organismo correspondiente. Además, no puede quedarse por su cuenta la parte que considere de la fianza. Cualquier indemnización debe justificarse mediante pruebas (facturas o recibos de los gastos para abonar los desperfectos o el impago de la renta).
Si, una vez finalizado el contrato, el inmueble se encuentra en buen estado y no hay deudas, el propietario deberá solicitar al organismo correspondiente el reingreso de la fianza y abonársela al inquilino, como tarde, un mes después de la devolución de las llaves; si la devolución se demora, el arrendatario podría reclamar el importe más el interés legal devengado (art. 36.4 de la LAU).
En definitiva, el propietario de tu vivienda alquilada no te devolverá la fianza si:
-Existen daños en la vivienda (muebles, electrodomésticos..).
-Has realizado obras en el inmueble sin permiso.
-Hay mensualidades pendientes de pago.
-Has devuelto la vivienda sucia o con falta de mantenimiento.
-Abandonas la vivienda antes de lo pactado por contrato.
(c) 2024 Adevinta, Fuente Fotocasa News.
30 de julio de 2024 30/07/2024
Dónde conseguir los documentos para pedir el aval ICO.
Te contamos qué documentos necesitas para pedir e…
22 de mayo de 2024 22/05/2024
Guía paso a paso para comprar una casa con el aval ICO
Guía paso a paso para comprar una casa con el ava…
16 de abril de 2024 16/04/2024
¿Cuánto se paga de impuestos a Hacienda por la venta de una vivienda?
Cuando se vende un piso hay que realizar una seri…
16 de enero de 2024 16/01/2024
¿Me pueden subir el alquiler el 2% de 2023 y el 3% de 2024?
Agustina BattioliExperta en el sector inmobiliari…
16 de enero de 2024 16/01/2024
¿En qué situaciones puede entrar el casero en el piso que alquilamos?
El casero sigue siendo el propietario de la vivie…